Sistemas Captcha

Seguramente has visto en elgún momento un Captcha, esas imagenes que contiene textos, números o formas con una casilla de texto cercana en la que introducir el texto de la imagen, el resultado de alguna operación aritmética simple o el nombre de la forma que representa la imagen.

Ejemplo de Captcha

Un Captcha no es más que un Test de Turing, ese que dice que si una máquina se comporta de forma inteligente en todos los aspectos es que es inteligente. La idea principal de los Captcha no es más que establecer un pequeño desafío que se debe resolver como el reconocimiento de texto o formas, actividades que son fáciles de ejecutar para un ser humano pero que entrañan una gran complejidad emularlas en computación. Por evitar a los spambots se ha extendido su uso y es raro encontrar una página web con tráfico que no los use en sus formularios de alta, envío de sugerencias o cualquier otro formulario. Los spambots son robots de Internet que pueden ralizar altas masivas en sitios web y llenarlos de comentarios spam, subir imagenes o cualquier otra actividad para la que hayan sido programados. Para que quede claro, enumero alguna de las aplicaciones de los Captchas:

  • Prevenir comentarios spam en blogs y foros.
  • Protección del registro en sitios web.
  • Protección de las direcciones de correo electrónico de los Scrapers.
  • Para evitar el voto automático en encuestas.
  • Prevenir ataques de direccionario en formularios de login: tras varios intentos, mostrar un Captcha tras un número de intentos fallidos.
  • Evitar que robot de indexado accedan al HTML de algunas páginas. Los bot como los de Google respetan el robot.txt, pero existen otros que lo ignora. Podría mostrarse un Captcha para estos últimos.

En Vavag.com, he puesto recientemente un Captcha en el formulario de alta de nuevos usuarios para evitar el registro automático masivo. El Captcha que he usado es el del conocido reCaptcha, una aplicación que empezó como un proyecto de Universidad Carnegie Mellon, y que fue adquirido por Google en 2009. Como Vavag está implementado en Symfony framework, he empleado el plugin sfReCaptchaPlugin de Massimiliano Arione que posee licencia MIT.

Otras alternetivas

Existen otras aplicaciones Captcha como AdsCaptcha que genera desafíos de texto basados en eslogan publicitarios, lo que significa que cada vez que se resuelve un Captcha, se deja algo de dinero a la web en la que está incluido. Sin duda una buena idea para monetizar comentarios en blogs y foros.

Espero que os sea de utilidad este pequeño repaso por los mecanismos Captcha. Bye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: