Acortadores URL

Debido a la proliferación de las redes sociales y dispositivos móviles, los acortadores de URLs se han extendido. Cada día aparecen nuevos, pero son muchos los que presentan una corta duración y al cabo de unos meses dejan de funcionar, por lo que es importante responder a la siguiente pregunta: Qué esperar de un acortador URL?:

  1. Que acorte URL largas (Obvio)
  2. Que los enlaces cortos no desaparezcan
  3. Que advierta o elimine de enlaces que apuntan a malware, spam, phishing…
  4. Que disponga de estadísticas de acceso.
  5. Disposición de herramientas tales como plugin, bookmarklet
  6. Que realice correctamente la redirección

La redirección de los acortadores es importante. De ella depende, por ejemplo, que GoogleBot otorgue el PageRank a la URL a la que apunta o se lo quede la URL corta. Lo lógico y lo mejor es que el PageRank se lo quede la URL destino. Para ello se debería realizar una redirección 301, que indica que se hace una redirección permanente.

A continuación, muestro algunos de los que he ido encontrando:

Bit.ly

Empresa: bitly Inc | Origen: New York | Domininios de acortación: bit.ly, j.mp

El más conocido, gracias a la adquisición por parte de Twitter. Permite acortar una URL. Ofrece sistema de estadísticas. Dispone de una versión Pro gratuita y una Enterprise por 995$/mes. Posee herramientas tales como marcadores, y plugin para los principales navegadores.

Vavag.com

Empresa: Vavag team | Origen: España | Domininios de acortación: vavag.com, v3g.es

Vavag es una gran utilidad que acorta hasta 5 URL en una sola. Permite compartir contenido relacionado en redes sociales. Por ejemplo, compartir varios vídeos de un concierto en un solo enlace, o varios enlaces de Megaupload para descarga directa. Posee varias formas de ver los paquetes generados, una de ellas -modo por defecto- incluye vista previa de la URL destino. Además, para paquetes de una sola URL se puede  elegir el tipo de redirección: 301 o 307. Recientemente, se han incluido estadísticas detalladas: número de click, click únicos, navegador… Para mantener la seguridad de los usuarios, Vavag usa la Google Safe Browsing para determinar que enlaces son malware, spam o phishing.

hootsuite

Empresa: Hootsuite media | Origen: Canada | Domininios de acortación: ow.ly, ht.ly

No es un simple acortador sino toda una herramienta para gestionar publicaciones en redes sociales. Recientemente se ha estrenado en español. Un componente esencial para el community manager que permite gestionar la presencian en medios sociales como Twitter, Facebook, WordPress… Además, cada vez que está disponible en un nuevo idioma, ofrece integraciones con las redes localizadas en un territorio: Brasil – Orkut, por ejemplo.


Goo.gl

Empresa: Google Inc | Origen: EEUU | Domininios de acortación: goo.gl

Es el acortador de URLs de Google. De interfaz y uso sencillo. Ofrece estadísticas muy simples de los accesos. En primer lugar, Google lanzó este acortador como complemento de servicios existentes tales como la Toolbar, Blogger y Picasa entre otros. Ahora, proporciona una interfaz web para el acceso directo.

Rdd.me

Empresa: Readability LLC | Origen: EEUU | Domininios de acortación: rdd.me

Este es un acortador muy curioso. Además de realizar la función obvia, es capaz de editar el contenido de la URL destino para que pueda leerse sin distracciones. Permite eliminar imágenes, publicidad, enlaces…

Esta lista irá actualizándose con el tiempo🙂

4 comentarios
  1. Norton dijo:

    Interesante post. Nosotros también hemos escrito sobre esto en neustro blog.
    Te paso un post en el que desarrollamos el peligro de las URLs cortas.
    Los usuarios corren peligro si no saben a dónde están siendo dirigidos.
    http://www.nortonfanclub.com/?p=545
    ¡Un saludo! Esperamos tu visita y opinión.

  2. Víctor dijo:

    Creo que no se borra en ninguno

  3. Espero sea asi, no se donde lei que se valoran programas como esos por la duracion de los links

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: