La Unión Europea quiere facilitar la intervención de la comunicaciones por VoIP

El título lo dice todo. Europa quiere facilitar los trámites para poder “pinchar” las conversaciones por  tecnología VoIP. Para quien no lo sepa, esta tecnología es la que permite a los usuarios mantener conversaciones entre ordenadores como si fuesen teléfonos. El ejemplo más significativo es SkyPe. El argumento que exponen es que los delincuentes están empleado cada vez más esta técnología para realizar sus comunicaciones. Todo esto puede parecer fácil pero en mi opinión no lo es. Lo que están pidiendo es que desde el punto de vista legal, se facilite la intercepción de las comunicaciones en caso de delito y bajo la autorización de un juez.

Desde el punto de vista tecnológico es algo más complicado. Los datos viajan cifrados y aunque el software por excelencia es Skype, no quiere decir que los delincuentes no puedan emplear otro tipo de aplicaciones, con algoritmos de cifrado distintos e incluso sin servidores centráles. VoIP es una tecnología que se apoya en las arquitecturas Peer-to-Peer y dentro de esta rama existen muchas ramificaciones. Por ejemplo redes completamente distribuidas, como las basadas en Pastry. Mediante esta librería puedes contruir un sistema VoIP completamente distribuido. La intervención de tu IP implica que deben escuchar el tráfico y además deben saber a qué pertenece el tráfico.

No es tan sencillo el asunto. Supongo que el que quiere delinquir y tienes buenos conocimientos tecnológicos sabrá eludir todo este tipo de trabas.

Recursos:

— Artículo de elmundo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: