Cuerpos extraños en el mundo de los ‘nativos digitales’

mundodigital

Uno ya no se extraña cuando tu padre afirma lo dificil que es programar el vídeo, navegar por internet o emplear todas las características del nuevo móvil. Vivimos en un mundo totalmente digital en el que aquellas personas que lo esperimentaron desde muy pequeñistos presentan una enorme facilidad de aprendizaje de las tecnologías. Es cierto que el proceso de aprender es cambia con la edad adulta:

Según los neurólogos, el aprendizaje se desplaza con la edad: en niños, se da en uno de los hemisferios; en adultos, aparece distribuido entre ambos. Esto determina en los niños un aprendizaje eficiente en modo esponja o nativo, pero supone, en cambio, un esfuerzo muy superior y una fijación más imperfecta en los adultos.

–Artículo de Enrique Dans–

Los llamados nativos digitales emplean la red como una extensión más de su vida, una zona en la que seguir conversando con sus amigos y extender sus lazos sociales. Porqué nuestros padres no lo ven así? pueden existir muchos motivos pero el principal es el esfuerzo que supone familiarizarse con la tecnología y que puede que sus contactos no la empleen. Imagina que todos los conocidos de tus padres emplearan FaceBook o Tuenti, y en lugar de llamar por telefono o escribir un SMS quedasen mediante una de estas redes. La cosa sería distinta y seguramente se verían obligados a emplearla si quieren seguir participando de las actividades de grupo.

Recursos:

Aprendizaje en modo esponja, de Enrique Dans en el elpais.com

Entrada en el Blog de Enrique Dans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: