Nuevas “ideas” para que SGAE cobre: Que los usuarios paguen un plus a los ISP’s por servicios p2p

Pues sí, nuevas ideas para que el conjunto de autores cobre por lo que los demás llamamos derecho a la copia privada. Si en un principio vio la luz el canon digital con la intención de aplicarse tanto a continente (reproductores mp3, CD’s, DVD’s..) como a contenido (musica con derechos de autor). Esta idea implica un doble gravamen por parte de las sociedades de los derechos de autor: Por un lado cuando alguien adquiere un reproductor mp3, aunque tú lo uses para escuchar radio o grabar entrevistas. Por otro, cobrarían por la canción en si.

Ahora la ilustración llega con la publicación IDEA de El Instituto de Derecho de Autor. Se pretende que las operadoras de acceso a Internet adquieran licencias para que sus usuarios puedan intercambiar contenido con derechos de autor a sus anchas. De esta forma, el usuario que desee usar servicios p2p pagaría un plus, no se sabe cuanto, por poder intercambiar datos mediante esta tecnología. Ahora el usuario elegiría entre un acceso a Internet simple, nada de salirse del puerto 25 y el 80, todo lo demas puede ser potencialemente peligroso🙂 y un acceso a Internet con privilegios p2p, como el que compra el canal X en Digital +.
Esta idea implica varios puntos:

  1. Los ISP’s debe vigilar el tráfico.
  2. Debe existir una sanción para aquellos que usen los p2p y solo tengan la Internet básica. En tal caso, se debe demostrar que el intercambio era de contenido con derechos de autor y que no forma parte del derecho de copia privada. Me explico: te compras un cd y quieres tener una copia con la que escucharla en el portatil y en la oficina. Bien… tu digitalizas la música y creas el .torrent que te lo descargas en la oficina.
  3. Como se cuantifican las sanciones: Estiman el contenido “ilegal” con el que has podido traficar?

Sea como sea, la gente de la SGAE no se entera que muchas empresas emplean las redes p2p porque son las arquitecturas del presente y del futuro. Haber si nos enteramos: son las únicas arquitecturas que son capaces de soportar el ritmo de escalabilidad de los servicios actuales; El streaming de video, que ahora está tan demoda, es posible gracias a estas técnicas que permiten balanceo de carga en todos los sentidos: ancho de banda, almacenamiento, procesamiento…

En definitiva: podemos poner todas las trabas que queramos pero no podemos ocultar lo obvio.

2 comentarios
  1. Hala, otro con cubos xD (Soy de DyEC :P).

  2. Lenny dijo:

    No sabia que ya existia uno en DEC. Nos falta combinatoria en la imaginación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: