GPL v3 recien horneada.

Después de muchas discusiones la versión 3 de la licencia más extendida en el mundo del software libre ha visto la luz. Los puntos más interesantes:

  • No es compatible con GPLv2, es decir, no pueden existir fragmentos de código en una aplicación que estén bajo GPLv2 y otros bajo la nueva versión. Esto no implica que a nivel de sistema operativo no puedan convivir programas bajo ambas licencias.
  • Permite añadir DRM  –Digital Restrictions Management– al software pero el código debe estar disponible y permitir al usuario eliminarlo si lo desea. Este punto ha sido especialmente controvertido debído a que la FSF quería eliminar completamente el uso de estas aplicaciones.
  •  Por fin llega la compatibilidad con la licencia Apache.
  • Protección contra la patentes software.

Desde luego, este último punto no se da en Europa gracias a que aquí no estan implantadas. Respecto al tema de los DRM no cabe duda que es un software odioso pero creo se ha acertado en no prohibirlo. Una licencia no debería decir que tipo de software es el que se debe de desarrollar. Por otra parte, como el código debe estar disponible y modificable, creo que desanimará a aquellas personas/entidades que hacen uso ellos.

Por último, un punto que no mencioné antes es que en esta nueva versión habrá mejor internacionalización de la licencia. Es importante debido a que en España, para que la licencia sea legal, debe estar redactada  en la lengua oficial del estado o en su defecto en alguna lengua propia de una comunidad autónoma.

1 comentario
  1. DraXus dijo:

    No conocía el detalle es del idioma. Es bueno saberlo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: